- Publicado por: Publisierras
- Comentarios: 0
La Cumbre es una ciudad cordobesa situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.
La localidad está ubicada 94 km de la ciudad de Córdoba capital, por la RN 38.
Historia
La entrada de los realistas al Valle de la Punilla fue contemporánea a la fundación de Córdoba. Monseñor Pablo Cabrera escribe que `no habían transcurrido tres lustros desde la fundación de Córdoba, cuando los hispanos habíanse instalado aquí, a pesar de que no fue precisamente La Cumbre el sitial donde se asentaron los conquistadores.
El 30 de octubre de 1585, cinco de los hijos del capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras que `estaban vacías` y que los pueblos originarios de la Punilla no las sembraban.
Más tarde estos cinco hijos crearían la Estancia San Gerónimo, donde actualmente se ubica La Cumbre y en donde se asentaron los descendientes de éstos.
De aquella sociedad pastoril en las últimas décadas del siglo XIX, con una población de 155 individuos (Censo 1895), en un caserío disperso, que conservaba un entorno agreste se fue transformando lentamente durante la primera década del siglo XX. Con el aporte de los inmigrantes ingleses, italianos y españoles, se formó la conciencia de comunidad. Había despertado ese espíritu de consolidar las incipientes instituciones: escuela y capilla.
Durante el resto del siglo XX, con el crecimiento de la población, la construcción de caminos, y las inversiones en comunicaciones, fueron perfilando a La Cumbre como la ciudad turística que es actualmente.
Atractivos turísticos
Cuchi-Corral es un paraje a 10 km de La Cumbre que cuenta con un paisaje muy bello, donde son famosos los vuelos en aladelta y parapente , los tramos de Rally.
En el camino serrano que conduce a Los Cocos, se ubican propiedades de estilo arquitectónico inglés.
Otro de los paseos a destacar es el Dique San Jerónimo y la famosa fábrica de alfajores y dulces "Estancia El Rosario".
Se puede disfrutar de un día de sol y natación bajando al río Pintos, de cálidas y torrentosas aguas y arena cristalina.